Nuestro cliente Juan Yacht Design (uno de los principales diseñadores en el mundo de la vela de competición, participando en copa américa) nos encargó evaluar la viabilidad de impulsar con hidrógeno un yate para uno de sus clientes en Dubái. El objetivo era lograr la máxima autonomía posible, en un yate de lujo fabricado de fibra de carbono y de 36 metros de largo. Este debía moverse a una velocidad mínima de 20 nudos y a picos de 35 nudos.
Ante la dificultad técnica del diseño respecto al estado de la técnica el equipo de Quionne comenzó por realizar un estado del arte de los mejores equipos disponibles en el mercado de las pilas de combustible de alta potencia y sistemas de almacenamiento masivo de hidrógeno. Para ello se contactó con todos los proveedores mundiales (Ballard, Hidrogenics, UTM power…) y se realizó una base de datos de componentes. Se estudiaron y clasificaron 170 equipos de 70 proveedores diferentes.
Posteriormente se definieron unas tipologías de tren de potencia combinando las pilas de combustible con tracción eléctrica e incluso apoyo de motor de combustión (se estudió la tipología en serie y en paralelo).
Juan Yatch design suministró los datos de consumo energético del barco en diferentes condiciones de calado y velocidad.
Con los datos suministrados se simularon las tipologías de tren de potencia obteniendo las la respuesta energética, características de autonomía y velocidades máximas para cada tipología.
Los resultados fueron positivos, llegando a autonomías de 2000 millas y picos de velocidad de 35 nudos en un barco con desplazamiento (peso) de 30 toneladas.